Chicle / Bubble gum

Mi debilidad, después del chocolate, siempre ha sido el chicle (o goma de mascar). He consumido varias marcas y sabores, y la verdad es que jamás me habían preocupado sus ingredientes, hasta ahora.

Un día fui al supermercado, y como básicamente no se pueden comprar muchas cosas sin sucumbir a consumir azúcar, decidí calmar mi ansiedad masticando chicle. La verdad es que la variedad que existe hoy en día en el mercado incluye a algunos chicles que  incluso aseguran blanquearte los dientes, por lo tanto elegí uno cualquiera, ya que la mayoría dicen ser sin azúcar.

Klét’s sabor frutilla…

IMG_0789

Voy a partir comentando que la afirmación ”Sabor duradero” es una gran  mentira, ya que el sabor original no logra  sobrepasar los dos minutos (siendo generosa) y luego de eso hay que cambiarlo por uno nuevo.

Se puede ver también que en la esquina inferior izquierda dice 5 calorias = 0 %. Yo se que  esa conversión la debe haber inventado un genio que no trabaja en la empresa, sino tiene que ver con las leyes de etiquetado de los alimentos, pero me pregunto por qué no simplemente cero es igual a cero. Si mastico el paquete entero en un día son 75 calorías, que no es mucho, pero tampoco es cero.

 Por otro lado tratar de descifrar que es lo que realmente estas ingiriendo cada vez que mastico chicle es un dolor de cabeza, ya que las etiquetas hacen lo posible para confundirte y hacerte creer que no es azúcar lo que estás consumiendo.

IMG_0790

Si revisamos la etiqueta los principales ingredientes son “edulcorantes” y estos en particular no son lo que yo llamaría sustitutos del azúcar…

  • Sorbitol: Como mencioné en un post anterior, aproximadamente el 65% se transforma finalmente en fructosa.
  • Isomaltol: En palabras simples es casi lo mismo que agregar azúcar, ya que se metaboliza de forma similar.
  • Maltitol: Se metaboliza como glucosa y sorbitol.
  • Manitol: Finalmente se transforma en fructosa.

(fuente: http://davidgillespie.org/sorbitol-maltitol-mannitol-and-isomalt/)

No se si realmente encontrar sorprendente o no como las empresas tratan de esconder la verdad debajo de la alfombra, realmente me parece nefasto que vendan productos que no son lo que realmente proclaman en sus envases,  es cierto, existen otras marcas que usan edulcorantes que son realmente sustitutos del azúcar pero este (nuevamente) no es el caso.

Para aquellos interesados en los nombres con los que aparece el azúcar (disfrazada de oveja) en algunas etiquetas les dejo el link del blog de Eve O. Schaub, autora del libro “Year Of No Sugar”, en donde aparecen al menos 61 nombres con los que disfrazar la verdad.

No Sugar Resources

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s