Chocolate

Hoy en un intento desesperado por soportar los antojos que genera no consumir azúcar compre este chocolate «Sin Azúcar».

Hay que aclarar que eso de que no tiene azúcar es una verdad a medias, ya que el edulcorante usado en el es maltitol, que químicamente hablando es un alcohol de azúcar.

Antes de hablar de los aspectos negativos que encontrado sobre el maltitol hay que destacar los beneficios que esta alternativa al azúcar (glucosa+fructosa) presenta.

  • 2 a 3 calorías por gramo (esto depende de quien haya hecho el experimento) vs el azúcar que tiene 4 calorías por gramo.
  • El cuerpo sólo puede absorber la mitad de los carbohidratos presentes en el maltitol.
  • No es metabolizado por bacterias de la cavidad oral, por lo que no promueve caries.

Lo negativo de utilizar este edulcorante es que:

  • A pesar de que algunas páginas web dicen que su origen es natural y que además no contiene aditivos artificiales muchas otras aseguran que su origen es sintético.
  • Debido a su lenta absorción, el consumo excesivo puede tener un efecto laxante, con síntomas de hinchazón, gases y diarrea. 
  • Algunas páginas como http://www.food-info.net/uk/intol/hfi.htm establecen que el maltitol PUEDE liberar algo de sorbitol. 
  • Existen que otras como http://davidgillespie.org/sorbitol-maltitol-mannitol-and-isomalt/ dicen que el maltitol SE METABOLIZA como glucosa y sorbitol. El problema con el dichoso sorbitol es que, al parecer, el 65% del sorbitol que uno come entra a nuestro flujo y se transforma inmediatamente en fructosa (que es el azúcar que genera mayores problemas).

En el peor de los casos la molécula se dividirá en dos siendo una de las moléculas sorbitol, lo que asumiendo que en este caso significará (hablando en porcentajes) que el 33% se transformará en fructosa (4,5g por porción).

Obviando el hecho de que este chocolate es muy rico en sabor y textura, no puedo dejar pasar la sensación de que estoy comiendo algo diferente a lo que esperaba. Primero, porque cuando lo compré pensé que era alto en cacao y amargo. Y segundo, porque a pesar de que en la web hay información dividida sobre lo que pasa cuando el maltitol entra en nuestro organismo, no puedo estar segura si realmente este edulcorante no se va a transformar finalmente en fructosa que es el propósito de seguir una dieta sin azúcar. 

Dicho esto creo que la mejor opción lamentablemente es no volver a comprarlo y seguir la búsqueda de chocolate que pueda calmar a mi monstruo del azúcar.

Un comentario en “Chocolate

  1. Que pena! lo agusto que me lo comia yo! Me encanta el blog, hay que hacer fuerza para que cada vez hayan más productos sin azúcar. Me pasaré de vez en cuando para ver que productos descubro por aquí!

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