Chicle / Bubble gum

Mi debilidad, después del chocolate, siempre ha sido el chicle (o goma de mascar). He consumido varias marcas y sabores, y la verdad es que jamás me habían preocupado sus ingredientes, hasta ahora.

Un día fui al supermercado, y como básicamente no se pueden comprar muchas cosas sin sucumbir a consumir azúcar, decidí calmar mi ansiedad masticando chicle. La verdad es que la variedad que existe hoy en día en el mercado incluye a algunos chicles que  incluso aseguran blanquearte los dientes, por lo tanto elegí uno cualquiera, ya que la mayoría dicen ser sin azúcar.

Klét’s sabor frutilla…

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Voy a partir comentando que la afirmación »Sabor duradero» es una gran  mentira, ya que el sabor original no logra  sobrepasar los dos minutos (siendo generosa) y luego de eso hay que cambiarlo por uno nuevo.

Se puede ver también que en la esquina inferior izquierda dice 5 calorias = 0 %. Yo se que  esa conversión la debe haber inventado un genio que no trabaja en la empresa, sino tiene que ver con las leyes de etiquetado de los alimentos, pero me pregunto por qué no simplemente cero es igual a cero. Si mastico el paquete entero en un día son 75 calorías, que no es mucho, pero tampoco es cero.

 Por otro lado tratar de descifrar que es lo que realmente estas ingiriendo cada vez que mastico chicle es un dolor de cabeza, ya que las etiquetas hacen lo posible para confundirte y hacerte creer que no es azúcar lo que estás consumiendo.

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Si revisamos la etiqueta los principales ingredientes son «edulcorantes» y estos en particular no son lo que yo llamaría sustitutos del azúcar…

  • Sorbitol: Como mencioné en un post anterior, aproximadamente el 65% se transforma finalmente en fructosa.
  • Isomaltol: En palabras simples es casi lo mismo que agregar azúcar, ya que se metaboliza de forma similar.
  • Maltitol: Se metaboliza como glucosa y sorbitol.
  • Manitol: Finalmente se transforma en fructosa.

(fuente: http://davidgillespie.org/sorbitol-maltitol-mannitol-and-isomalt/)

No se si realmente encontrar sorprendente o no como las empresas tratan de esconder la verdad debajo de la alfombra, realmente me parece nefasto que vendan productos que no son lo que realmente proclaman en sus envases,  es cierto, existen otras marcas que usan edulcorantes que son realmente sustitutos del azúcar pero este (nuevamente) no es el caso.

Para aquellos interesados en los nombres con los que aparece el azúcar (disfrazada de oveja) en algunas etiquetas les dejo el link del blog de Eve O. Schaub, autora del libro «Year Of No Sugar», en donde aparecen al menos 61 nombres con los que disfrazar la verdad.

No Sugar Resources

 

 

 

Chocolate

Hoy en un intento desesperado por soportar los antojos que genera no consumir azúcar compre este chocolate «Sin Azúcar».

Hay que aclarar que eso de que no tiene azúcar es una verdad a medias, ya que el edulcorante usado en el es maltitol, que químicamente hablando es un alcohol de azúcar.

Antes de hablar de los aspectos negativos que encontrado sobre el maltitol hay que destacar los beneficios que esta alternativa al azúcar (glucosa+fructosa) presenta.

  • 2 a 3 calorías por gramo (esto depende de quien haya hecho el experimento) vs el azúcar que tiene 4 calorías por gramo.
  • El cuerpo sólo puede absorber la mitad de los carbohidratos presentes en el maltitol.
  • No es metabolizado por bacterias de la cavidad oral, por lo que no promueve caries.

Lo negativo de utilizar este edulcorante es que:

  • A pesar de que algunas páginas web dicen que su origen es natural y que además no contiene aditivos artificiales muchas otras aseguran que su origen es sintético.
  • Debido a su lenta absorción, el consumo excesivo puede tener un efecto laxante, con síntomas de hinchazón, gases y diarrea. 
  • Algunas páginas como http://www.food-info.net/uk/intol/hfi.htm establecen que el maltitol PUEDE liberar algo de sorbitol. 
  • Existen que otras como http://davidgillespie.org/sorbitol-maltitol-mannitol-and-isomalt/ dicen que el maltitol SE METABOLIZA como glucosa y sorbitol. El problema con el dichoso sorbitol es que, al parecer, el 65% del sorbitol que uno come entra a nuestro flujo y se transforma inmediatamente en fructosa (que es el azúcar que genera mayores problemas).

En el peor de los casos la molécula se dividirá en dos siendo una de las moléculas sorbitol, lo que asumiendo que en este caso significará (hablando en porcentajes) que el 33% se transformará en fructosa (4,5g por porción).

Obviando el hecho de que este chocolate es muy rico en sabor y textura, no puedo dejar pasar la sensación de que estoy comiendo algo diferente a lo que esperaba. Primero, porque cuando lo compré pensé que era alto en cacao y amargo. Y segundo, porque a pesar de que en la web hay información dividida sobre lo que pasa cuando el maltitol entra en nuestro organismo, no puedo estar segura si realmente este edulcorante no se va a transformar finalmente en fructosa que es el propósito de seguir una dieta sin azúcar. 

Dicho esto creo que la mejor opción lamentablemente es no volver a comprarlo y seguir la búsqueda de chocolate que pueda calmar a mi monstruo del azúcar.

Como comenzó / How it began

Desde muy pequeña siempre me gustó el azúcar, sobre todo esos chocolates que son muy dulces. Llegué al punto en que le ponía 3 o 4 cucharadas de azúcar al té o café. Y a pesar de que una que otra vez alguien me dijo que ponerle tanta azúcar a las cosas hacía mal, nunca me importó demasiado y lo seguí haciendo durante años.
Un día una amiga me habló sobre una familia que experimento viviendo un año sin azúcar.
-Sin nada de azúcar?
-Si, sin azúcar de ningún tipo.
En ese momento me pareció interesante y a la vez increíble como una familia podía vivir sin algo que para mi era básico en la cadena alimenticia.
Debo admitir que no llegué a mi casa a investigar en Internet sobre esta familia. Simplemente sentí tal inspiración que decidí bajar mi cuota de 3 a 1 cuchara de azúcar, lo cual para mi era algo muy significativo (nótese que consumo al menos un litro de té al día mas una taza de café al desayuno).
Al cabo de dos semanas llegué a la conclusión de que entre consumir 1 cucharada de azúcar y nada era casi lo mismo, ya que sentía que el sabor del té y sobre todo del café no era el mismo, sin embargo no quise consumir endulzantes líquidos ni sacarina ni nada por el estilo, ya que no me parecen saludables.
Así fueron pasando las semanas y ahora llevo 8 meses desde que cambié mi dieta, y siento ha sido algo así como que mi cuerpo se ha ido dando cuenta de cuan dañina es el azúcar. Todo me parece más dulce, las galletas, el jugo envasado, el helado, los cereales, las donas, incluso la fruta, pero sobre todo el chocolate. Por lo que he disminuido mi consumo de la mayoría de las cosas dulces (menos la fruta).
Mi cuerpo se ha ido acostumbrando a ingerir menos azúcar y me he vuelto más consiente de como los supermercados están tapados en cosas con azúcar. Es terrible, uno mira desde la caja hacia los pasillos y pareciese que nos estuviera invadiendo una montaña de azúcar.
Es por esto que hoy después de ir al supermercado, decidí investigar sobre aquella familia de la que escuché hace unos meses. Y leyendo sobre su experiencia y la de muchas otras personas llegué a la conclusión de que no está bien la cantidad de azúcar que aún consumo, Debo hacer un mayor esfuerzo y tratar de reducir al máximo el consumo de azúcar de cualquier tipo. Tal vez no sea fácil, pero creo que vale intentar dejar el monstruo del azúcar!

From a very little age I liked sugar specially in very sweet chocolate. I got into the point that I used 3 to 4 spoons (tsp) of sugar for a cup of tea or coffee. And even though over and over again people told me that adding so much sugar to things was harmful I never really cared about it and I kept doing it over the years.

One day a friend told me about a family that experimented living a year without sugar.
-Without any sugar?
-Yes, without any kind of sugar.
In that moment I found interesting and at the same time incredible how a family could live with something that was for me an essential thing in the food chain.  
I have to admit that I didn’t go home to investigate about this family. I just felt inspired to low mi amount of 3 tbs of sugar to 1, which for me was a lot (having in mind that I drink in one day at least 1 liter of tea plus 1 cup of coffee at breakfast).
Two weeks before I decided that eating 1tbs of sugar or none was the same because I felt that the taste of tea and specially coffee wasn’t the same, however I didn’t want to use liquid sweetener or saccharin (very usual in my country) because they don’t seem healthy to me.
Weeks went by and now it has been 8 months since I changed my diet, and I feel as if my body is now noticing how much harmful sugar is. Everything tastes sweeter, cookies, bottled juice, ice-cream, cereals, donuts, even fruit but specially chocolate. Hence I´ve decreased the consumption of most of sweet food (less fruit).
   
My body is getting used to eat less sugar and I´ve become more aware of how supermarkets are loaded of sugary things. It´s terrible when you look to the halls and it seems like a mountain of sugar is invading us.
This is why today after going to the supermarket I decided to investigate about that family I heard a few months ago. Reading about their experience and about some other people made me realized that the amount of sugar I still eat is not okay. I have to make a bigger effort and try to reduce to the maximum eating any kind of sugar. Perhaps leaving the sugar monster is not going to be easy but I think it’s worth it.